29 de abril de 2013

Contenido Viral: ¿Existe una fórmula mágica?

Mucha gente mataría por saber cuál es la "fórmula secreta" para poder convertir un contenido on line en algo viral.

He leído algún artículo que intenta enseñar cómo crear contenido viral . Que perdure en el tiempo y que llegue al máximo número de personas posibles. Pero lamento decirte que  nadie sabe la fórmula secreta.
Bueno, quizás no sea para tanto, eso es la belleza del poder viral on line. La mayoría de los contenidos virales que se han compartido por Internet  en realidad lo han sido por accidente.

Muy pocas personas han llegado a dominar el arte de crear contenido viral a propósito, sobre todo en una escala muy grande. Pero si e mantienes activo en las redes sociales, en algún momento te has topado y has compartido contenido viral.


¿Qué significa "viral?

En cuanto a la Internet se refiere, un fragmento de contenido puede propagarse como un virus si las personas se convierten en "infectados" cuando lo ven. La infección por lo general proviene de las emociones evocadas por ese contenido que estimulan al espectador a compartir. Estimula la relación de las  personas  e invita a discutir cómo se sienten. 

Piensa en ello. Cuando compartes algo on line, lo haces porque te mueve de alguna manera, te conecta emocionalmente.

Quizás pudo hacer que te sintieras triste, feliz, enojado, sorprendido, disgustado o cualquier otro sentimiento. Lo compartes porque quiere que otras personas compartan los mismos sentimientos contigo.
Cuando la gente piensa en el término "viral", a menudo piensan en los vídeos virales. Pero los videos son sólo una forma de contenido.

Realmente cualquier cosa puede ser viral en Internet. Ya sea una foto, un gift, una animación, un artículo, un tweet, una persona, un animal, cita, una idea, un argumento, un cupón de venta, un evento o cualquier otra cosa puede convertirse en viral en la red si apela lo  suficiente al interés para las masas y es fácilmente compartible.


El poder viral de los medios sociales

Sin los sitios de redes sociales , sería mucho más difícil que las cosas se compartieran de la misma forma y devinieran en virales. Sin ir más lejos, en los años 90, no estábamos conectados on  líne ni somos  como somos ahora.

Las estrechas relaciones con los otros es lo que fortalece la viralidad.

Pasamos mucho tiempo en sitios como Facebook, Twitter y YouTube. Y con el aumento del uso móvil estamos literalmente conectados casi 24 horas al día, 7 días a la semana. La tecnología avanzada ha hecho demasiado fácil compartir cosas con nuestros amigos y seguidores, creando  el ambiente perfecto para que se produzca  un efecto dominó  con la pieza perfecta de contenido compartible.
Todo lo que necesitas es un par de acciones y el público adecuado para desencadenar una avalancha de compartir a través de Internet.


Diferentes Niveles de Viralidad

Todo el mundo tiene una opinión diferente sobre lo que clasifica como "viral." Las empresas tienden a utilizar de una manera diferente que la gente normal hace.
Mientras que los usuarios habituales de Internet podrían describir como una pieza viral el vídeo musical de Gangnam, los empresarios y agencias pueden llamar a una infografía sencilla o a un descuento, contenido viral .

Autor:
Arancha Herrero                                                                                          Blog: Compra en la Red

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