10 de abril de 2013

Los cupones descuento o el llamado Dealer Chic...

"¡Oferta!" "¡Oferta!" "¡Oferta!" 

Pocas palabras en publicidad y comunicación con tan poca pólvora tienen tanto tino para las marcas. Junto con "gratis" y "nuevo" forman el tridente más letal de la armamentística marketiniana. Y no es de extrañar... Según los datos ofrecidos hace poco por Trendwatching en su informe de tendencias de consumo 2013, los consumidores españoles somos cazadores natos de ofertas y descuentos, a la cabeza europea, tengan estos la piel del llamado cuponing o ticketing o se disfracen de "regalos promocionales" en forma de valor añadido a una compra. Y es que la búsqueda incesante de gangas es un hecho en Internet.


muyseguridad.com


Más allá del típico "2x1" de Vips o "Le devolvemos la diferencia" de Fnac, desde hace un par de años ya triunfan en la Red las empresas dedicadas en exclusiva a esto del cuponing: generalistas como Letsbonus, Oportunista, Atrápalo o el gigante Groupón. Categorías de moda, oulets como showroomprive, privalia o BuyVip (recientemente adquirida por Amazon). En restauración, El tenedor. En seguros, Rastreator o Acierto. En hoteles, Trivago o Booking etc. etc. etc. El ecosistema de los gangasites es infinito...

Los grandes de la alimentación (Danone), el hogar (P&G y Unilever) y la salud tampoco se quedan atrás, con su desarrollo de programas (mal llamados) de fidelización, que datan de los tiempos del cupón físico.


Según trendwatching "Los consumidores de ofertas se están convirtiendo en un modo de vida, cuando no una fuente de orgullo." Esto lo definen con un nombre muy marketiniano: El Dealer-chic o cazador de ofertas.


Según Nielsen, en Octubre de 2011 las dos respuestas más frecuentes por parte de los consumidores de todo el mundo fueron: 1- comprar artículos en oferta (59%) y 2- usar cupones (48%). Ahí es nada.


facebook tickets


Incluso según he leído en siliconnews.es, hasta facebook "...esta probando en sus páginas de eventos y en su feed de noticias un nuevo botón: buy tickets (comprar tickets).Cuando el usuario pincha en el botón es redireccionado a sites de venta de entradas de terceros."

Y si queremos ir un píxel más allá en esto del dealer chic, te muestro la última idea de display interactivo de Fairy: un banner que directamente dispara al usuario una impresión de un ticket descuento. Sin adornos ni carantoñas creativas. Al grano, vamos.



¡Wellcome to the cuponing Jungle!

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