16 de abril de 2013

Qué es el Event Marketing Driven (EDM)...

El Event Marketing Driven (EDM) es, ni más ni menos (o al menos como lo veo yo), el uso de acciones tácticas de venta, basadas en el comportamiento de compra pasado del consumidor. Es decir, si una persona se acaba de comprar una casa y podemos tener este conocimiento, porque está en nuestra base de datos, por ejemplo, podremos lanzarle una serie de mensajes comerciales ofreciendo productos o servicios asociados a esa compra. ¿Quién no necesita unos muebles, un televisor o una cocina, si recientemente ha comprado una casa nueva? ¿Quien no necesita una coctelera si ha comprado un libro de cócteles? ¿O quien no necesita un traje de neopreno si se ha comprado unas bombonas de aire para bucear?

foto cortesia: http://www.flickr.com/photos/apoptotic/2360269448/

Sí, es verdad que muchas de esas compras son complementarias y consecutivas, pero hay muchos productos que no se adquieren así, o mejor dicho, existen muchos hábitos de consumo, que no son racionales o al menos, no consecutivos. Queda dicha la famosa afirmación (bandera del shopper marketing) de que "el 70% de las compras no están reflexionadas." 

Si además podemos cruzar datos como su gasto medio mensual, sus hábitos en tecnología de consumo u ocio, o si tiene hijos o pareja, mejor que mejor... Ahora ya el conocimiento del consumidor con esta herramienta no solo se basa en tendencias o hábitos actuales, sino que se complementa con el conocimiento de su pasado de compra... Y como bien sabemos, en Internet TODO queda registrado.

Y es que sin tecnología este tipo de conocimiento sería casi imposible. 

El Event Marketing Driven mejora, según los estudios, la conversión y el ROI (Las tasas de respuesta promedio para dicho cliente "pull", en oposición a "empujar al cliente", suelen oscilar entre el 20% -50%, en comparación al 2%-5% de las acciones de marketing CRM tradicionales, según eventricity), ya que somos relevantes a nuestro público objetivo, al ofrecerles algo que "necesitan" a posteriori de haber consumido un producto o servicio. Aquí la relación one to one no es un fin, sino el medio... Cociendo los eventos relevantes de consumo del target podemos obtener un rendimiento mayor de nuestra oferta.

En definitiva, sería algo así como el "dime que compraste ayer y te diré que necesitas hoy." Al menos en concepto, una herramienta o "actitud" de venta interesante, más aun en la era digital.

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