28 de mayo de 2013

¿Está el diseño web en peligro de extinción?

Tras sufrir en televisión los picotazos visuales de las ultimas campañas de publicidad de One&One y Arsys, en los que se presentan sus servicios de auto-creación y auto-gestión de páginas web, me queda la duda de si la concepción del diseño web, entendido como una especialización que requiere un alto nivel de profesionalidad, dedicación, sensibilidad y talento, no estará ahora en peligro por culpa de este tipo de campañas propagandísticas…


Campaña promocional arsys.com
No critico la democratización de la tecnología y que se promueva un mejor acceso a las herramientas de comunicación del mundo digital (porque si algo debería ser Internet, es libre, universal y gratuito). Critico la tendencia a la industrialización y la mecanización de los procesos de la creación y el desarrollo web que están asolando a todo un gremio de profesionales... 


Tanto Arsys como One&One presentan a los ciudadanos y Pymes de este país una facilísima forma de crear páginas web. Pero en mi opinión lo que están haciendo es crear una imagen ilusoria y falsa, de lo aparentemente fácil que resulta tener una página web comercial o personal, mientras, de forma sutil, eliminan de paso al intermediario más importante del proceso: al diseñador web.


Campaña promocional One&One

No solo se infravalora el trabajo del diseñador, también el del consultor digital, el del proyect manager digital, el del programador etc. Todo un equipo de trabajo está siendo atacado, aunque sea indirectamente, por este tipo de campañas de publicidad de "coste bajo" o "gratuitas". Toda una generación de boutiques creativas, freelance y autónomos de la “web”  se están viendo afectados por esta imagen “facilonga” del diseño web proyectada a la opinión pública, instituciones, pymes y medianas empresas… Solo se salvan, como es lógico, aquellas agencias que trabajan con clientes de más envergadura, porque éstas empresas, saben que se juegan mucha pasta con un mal diseño web o una estrategia on line comercial llamémosla "expontánea".

Pero ¿Y una Pyme? ¿Acaso no asume los mismos riesgos al caer en la trampa de este tipo de compañías? 

Por supuesto. Los asume y los sufre, porque estas multinacionales no entienden de tu comunicación, ni de tu estrategia, ni de tu marketing local... Son básicamente servicios técnicos de hosting que intentan ampliar sus áreas de negocio. Seguro que con grandísimos profesionales, pero con deficiencias más que notables, porque repito: son informáticos, no comunicadores.

Es cierto que este “plantillismo” (el uso de plantillas y estructuras web predefinidas) tiene sus ventajas, porque hay estándares básicos de usabilidad y navegabilidad que mejoran, desde la navegación y el ahorro de tiempo en una compra on line, hasta el ratio de contactos o formularios completados. Porque dotan de un gestor de contenidos sencillo y potente y porque ahorran tiempo y dinero, pero también es cierto que hay herramientas y plataformas gratuitas  o con costes muchísimo menores y mucho más rentables, con código abierto y compartido, como por ejemplo wordpress.org, joomla.org, prestashop.com y decenas más. Pero que al fin y al cabo no dejar de ser herramientas. No son ni procesos ni estrategias, pero ojo, tampoco lo pretenden, al contrario que one&one y Arsys.

Tenlo claro: una website, ventana digital o tarjeta on line de tu empresa NO PUEDE VALER 599€. Es imposible. Creer lo contrario es navegar hacia la mediocridad. Y da igual que tu web sea de tipo experiencial, corporativa o funcional. Lo repito, UNA BUENA VENTANA DIGITAL NO PUEDE VALER 599€.

Como pymes o autónomos estamos obligados a reflexionar sobre el verdadero objetivo del site y su peso en nuestra estrategia on line y sobretodo, sobre qué profesional (sea freelance o empresa) puede ofrecernos realmente lo que necesitamos, ya sea en diseño web, de interacción, usabilidad comercial, posicionamiento en buscadores o experiencia de usuario.

Para terminar, hazte esta pregunta… ¿Vas a dejar en manos de una “maquina” el desarrollo de tu imagen, tienda o negocio digital? La respuesta es No. Porque lo barato, y más en digital, termina saliendo caro…

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