20 de febrero de 2014

Guerra Mundial Z y la curación de contenidos...

Este para ti, Diego.

Cada día veo más zombis en la Red allá donde navegue...

En Internet veo como la gente replica y comparte informaciones que creen verdaderas y solo son bazofia en forma de memes. Y lo creen así porque siempre que la información refuerce su esfera de prejuicios y esté de acuerdo con su línea ideológica han aprendido a que automáticamente debe ser un contenido real y cierto. “Si dice algo que yo pienso o podría pensar tiene que ser cierto.”

desmotivaciones.es

Veamos un sencillo ejemplo de Zombilandia (Facebook tiene mucho de esto):

Le llega una imagen de un policía dándole con la porra a una anciana y el texto dice: “Así el PP trata a los manifestantes en Madrid. #todoscontraelpp”.  El zombi no analiza ni piensa, sólo reacciona… Lo primero: coge la foto la escupe en su muro. Seguidamente, entre espasmos, se va dando tumbos por la Red hasta Twitter, vomita allí la foto y araña su teclado para poner. “#todoscontraelpp Los del PP sí que teníais que probar las porras!” Y se queda tan pancho, esperando un nuevo estímulo al que su cerebro de neurona y media pueda volver a reaccionar.  Lo malo es que detrás de él hay una jauría de amigos Zombis que no harán otra cosa que replicar su actuación… Y así hasta el infinito y más allá.

¿Para qué ponerse a pensar si esa foto es o no real? ¿O si quizá el PP no tiene nada que ver con esto? ¿O sí quizá, ni siquiera hubo manifestación alguna en Madrid?

Así deambulamos. Cada día hay menos fuentes de información fiables (porque las personas sin estudios ni profesión en ciencias de la comunicación o similares no tienen ni los medios ni el tiempo para contrastar fuentes) y menos humanos receptores capaces de discernir entre un mensaje “zombi” y uno fiable. Y eso a pesar de que tenemos más y más información a nuestro alcance cada día.

¿Cuál es la vacuna a este despropósito mundial, a este virus que ha infectado la Red como el virus la película Guerra Mundial Z? Pues según lo visto hay un surgimiento de lo que se denomina CURACIÓN DE CONTENIDOS.

curata.com

La Curación de contenidos no es ni más ni menos que un mecanismo en el que una persona se ocupa de seleccionar, filtrar, valorar y ordenar la información de forma disciplinada, coherente y contrastada sobre un tema concreto, para que los demás podamos digerirla sin temor a que ésta sea “insana”.

Las nuevas herramientas de curación están en una fase inicial, pero a continuación te muestro un listado de 5 interesantes para mí, que podrán ayudarte seguro como community manager, periodista, Blogger, marketero, creativo, usuario etc a generar u obtener contenidos de valor contrastados y de relevancia que consigan más visitas, más engagement o más leads en tus estrategias de Marketing de contenidos, por ejemplo. ¿Por qué? Lo explica perfectamente Antonio Vila en su Blog.


Está diseñado para periodistas principalmente. Es muy intuitivo y fácil de usar y su interfaz está muy bien diseñada.

Es mi agregador preferido. Puedes crear pestañas por tema o funcionalidad, como por ejemplo “correos profesionales”, “revistas marketing”, “deportes El país” y sindicar por RSS casi cualquier tipo de contenido, y con diferentes formas de visualización.

Es una APP nativa móvil muy sencilla de usar también. Ofrece curación en lo que quieras de tus revistas favoritas, periódicos, autores, blogs y vídeos etc.

De pago pero una de las más completas. Como ellos mismos se definen… “Ayuda total en el proceso de encontrar, organizar, anotar (contextualizar) y compartir el contenido más relevante y de mayor calidad de un tema específico para un mercado o target concreto.”

Cuando me lo dijeron no me lo creí, pero se parece, en cuanto a funcionalidades a Google Reader. Está algo más limitado pero para páginas webs de información y Blog funciona bien.

Una de las más usadas y con más miembros. Estilo “periodístico” que ofrece los resultados en forma de magazine on line.


Así que ya sabes, si en el futuro necesitas huir de los Zombis, adéntrate en el mundo de los curadores de contenido.

Related Articles

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo en que muchas veces nos dejamos manipular, mucho zombie del me gusta y víctima de la demagogia online. No conocía esas herramientas, empezaré a investigarlas. Muchas gracias Alberto.

    ResponderEliminar

Google+ Followers

©mividaesunspot. Con la tecnología de Blogger.