22 de abril de 2014

El móvil como primera pantalla y la hiper-personalización del e-commerce.

Hace solo unas pocas horas como quien dice, Chuck Martin, en su libro "The Third Screen", decía que el móvil iba a convertirse en la Tercera Pantalla, después de la TV y el portátil. Rondaba el año 2011 y ya, hace apenas unos segundos (2014) el móvil se ha convertido en la Primera Pantalla. Guau! Es que Internet no respeta a nadie, ni gurús ni usuarios de a pié... Todo va muy rápido...

Y es que el móvil ya no es "otro" canal de comunicación y compra-venta de productos y servicios, es ya la 1º pantalla por tiempo y frecuencia de uso... se ha convertido rápidamente en la principal ventana de acceso a la red.

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Y aún irá a más, porque el móvil no es únicamente tu teléfono, es...

... tu tableta.
... tu cámara.
... tu reloj.
... tu navegador.
... tu sensor de constantes vitales.
... tu tarjeta de crédito.
... tu televisor.
... tu DNI


... TU MÓVIL ERES TÚ.


¿Y cómo no aprovechar para tus ventas esta simbiosis hombre-móvil?

Como hemos dicho, los dispositivos móviles están cada vez más íntimamente unidos a nosotros, y tienen acceso a mucha información personal (alguna se comparte y otra no -de momento-) y procesan además más datos de nuestros hábitos de consumo, vida y ocio que nunca antes en la historia de la humanidad. Pero hay más:  en los próximos meses/años se tendrá acceso a una gran cantidad de conjuntos de datos hiperpersonales, incluyendo los signos vitales de un usuario, sus historiales de salud, de transacciones e interacciones en Social Media.

Como resultado, vamos hacia la HIPERPERSONALIZACIÓN e HIPERCONTEXTUALIZACIÓN en todos los aspectos de la comercialización de productos y servicios. La "talla única" para todos los usuarios está en vías de la extinción. Las cookies, google search, el re-,targeting y otros conceptos digitales de personalización de los resultados y ofertas solo son el principio de una tendencia que cada día será más sofisticada, gracias a las tecnologías de recogida de datos... Ya sea a través de un CRM o mediante los "rastros de comportamiento" digital que vamos dejando en la Red.

Un ejemplo de contextualización y personalización aplicado a un Retail físico enriquecido con elementos digitales:


Y es que los vendedores, las pymes y las empresas también van a tener que incorporar el concepto "Pecolo" (PErsonalización . COntextualización . LOcalización.) en sus estrategias de marketing: necesitarán la potencia del móvil inteligente para recopilar datos sobre sus consumidores, crear un ecosistema con bases de datos segmentadas y clusterizadas según objetivos, que les permitan utilizar eficazmente la información y crear campañas de conquista o fidelización más eficaces y con mejor ROI... 

Y no me refiero a poner el nombre del cliente al principio de una Newsletter... 

Me refiero a cambiar desde los propios contenidos, ofertas y diseño de cada mensaje (sea en el soporte que sea -web,email, landing, Mk Directo-) hasta a enviar mensajes adaptados al lugar, la hora y la posible necesidad del cliente.

Ya nos lo dice trendwatching.com en uno de sus últimos informes sobre hábitos de consumo...

Y como Internet son Datos, los resultados de interacción, compra, leads, conversiones, comportamiento etc...  habrán de ser analizados, interpretados y mejorados en cada ola de comunicación por parte de las marcas y empresas...

Bienvenido al Internet del "yo".

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