24 de abril de 2014

VIPS, o la estrategia de captación y conversión usando landings pages.

Ya hablamos en un post anterior sobre la inquietud y necesidad de las marcas de parametrizar o "clusterizar" al consumidor digital con el objetivo de conocer mejor su comportamiento de compra (Targeting Behaivour) para poder ofrecerle de forma mucho más personalizada nuestra oferta comercial.

Un elemento muy eficaz entre todas estas acciones de conquista y captación para "convertir" potenciales clientes (Shoppers) en compradores (Buyers) son las estrategias de conversión en landings pages (páginas de aterrizaje). Está demostrado que el buen uso de estás páginas ayudan a maximizar el ratio de conversiones (Conversion Rate), es decir, que incrementan el tanto por % de visitantes a tu página que finalmente hacen "click" ("comprar" o "convierten" o "cotizan" o "piden" o "descargan" etc.) y pasan a la siguiente fase del proceso de compra.

Desarrollar una exitosa landing page de conversión no es fácil (no se suele acertar a la primera) y tiene que tener unos elementos básicos que la sustenten como:

niftymarketing.com

- Una estructura (wireframe) que "conduzca" la atención del usuario hacia donde nosotros queremos, normalmente el formulario de contacto o un link.
- Un titular que ofrezca un beneficio claro y casi instantáneo. Cuanto más concreto mejor.
- Unas ventajas que refuercen la oferta.
- Un diseño atractivo, que ayude a permanecer en la página y disminuya al porcentaje de abandonos (Bounce Rate).
- Un formulario de contacto, un link o un vínculo hacia la consecución de la compra.
- Una o varias "llamadas a la acción".
- Un poco de sentido común e intuición, porque lo "standarizado" no siempre tiene porque ser es lo exitoso.

Y si además adecuamos otros contenidos a cada uno de los perfiles/necesidades que pueden tener nuestros visitantes, mejor que mejor... Porque no todos buscamos lo mismo y no todo es cuestión de precio.

Un buen ejemplo de buenas prácticas en el desarrollo de landings pages que me ha llamado la atención ha sido la última campaña nacional digital de captación y conversión de VIPS, titulada "Algo pata ti.".

Banner Brand Day - El Pais

Basándose en la oferta de regalar un plato del menú VIPS, son restricciones de horario (cena, comida o desayuno) se ha creado una estrategia de banners de captación que te dirigen a una landing page de conversión específica. Los banners son de lo mejorcito que puedes encontrarte hoy en el colapsado escenario "displays" español. Son sencillos, letras grandes, mensaje sugerente y sencillo... Pero lo mejor llega después...

Landing page VIPS
La landing page está trabajada bajo los principios de la simplicidad (lo que no aporta no tiene razón de ser), es sencilla, directa, sin párrafos ni parrafadas y su lenguaje tiene un tono juguetón y divertido que te hace querer leer uno tras otro los titulares, según vas haciendo scroll.

Formulario Leads
Todo, desde los banners hasta la landing e incluso el formulario y las bases legales, tiene un "rastro visual" (Scent) y una integridad gráfica excelente.

Pero más allá del diseño, está orientada 100% a conseguir el mayor número de peticiones del cupón descuento. Tal es la "obsesión" por FACILITAR LA VIDA AL USUARIO, aumentando así el ratio de peticiones, que ni siquiera pide nombre alguno para conseguir el "premio", solo tu email. Simple y genial. Un objetivo claro: conseguir tráfico al establecimiento, y una estrategia 100% orientada a captar leads. Chapó!

Puedes ver la landing en http://www.vips.es/algoparati/

Si quieres saber más acerca de estas estrategias de conversión, te recomiendo encarecidamente la lectura de los innumerables artículos de Brian Eisenberg al respecto.

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