23 de junio de 2016

10 ideas para aplicar Periscope a tus campañas de marketing digital

Periscope, la red social del streaming y 10 ideas para aplicar Periscope a tus campañas de marketing digital.

Para mi, personalmente, Periscope (muy similar a Meerkat) es un escaparate más de nuestra intimidad. Una locura disruptiva y sin control de gente retransmitiendo tonterías a cada instante... pero Mola! Muy Millennial! Muy generación Hit, Zapping o Random...



La primera vez que me dí de alta, la mayoría de los vídeos eran de personas jóvenes hablando desde su sillón, cama o habitación (el 90% Millennials, ojo) el 5% retransmisiones en directo de eventos y el otro 5% un popurrí de retransmisiones random. Me preocupó ver insultos y propuestas sexuales en al menos la mitad de las retransmisiones y, básicamente he llegado a la conclusión de que a nivel personal es un chat en vivo que no aporta más que otros ya existentes. También puede suponer un problema por su instantaneidad para los menores de edad (que no saben bien las consecuencias de lo que cuelgan) y otros despistes de adulto... Estoy esperando con ansia la primera crisis de marca, personal o empresarial en Periscope y sus consecuencias sociales y en comunicación.

Lo que si me parece potente es el formato y sus grandes posibilidades para las marcas, pero antes hagamos un breve resumen de las principales características de la herramienta de streaming:


- Periscope es la red social de vídeo en tiempo real de Twitter desde enero de 2015.

- Está ya disponible desde 2016 para Android e IOS.

- Periscope te permite transmitir vídeo en directo a todo el mundo o bien a quien tú elijas.

- Puedes retransmitir vía Periscope o vía Twitter.

- En cuanto empiezas a retransmitir, se notifica instantáneamente a tus seguidores, que pueden unirse, comentar y enviarte "corazones" en tiempo real (espero se complete con otros símbolos pronto).

- Periscope registra la cantidad de corazones que recibes de los móvil-espectadores. Mientras más corazones recibas, más alto estarás en la lista “Más amados”. (toma ya...)

- Cuando termina la transmisión, puedes dejarla disponible 24 horas para que los móvil-espectadores puedan verla más tarde.


Ahora que ya sabes de qué va Periscope paso a darte 10 ideas para aplicar Periscope a tus campañas de marketing digital:


1.- Crea una serie de vídeos diarios con capítulos cortos con tu marca como patrocinadora.

2.- Muestra el proceso de fabricación de tus productos, el backstage etc.

3.- Crea teasers antes de un evento, una charla o una conferencia.

4.- Crea un juego de adivinanzas y da un premio a los primeros en acertar.

5.- Esconde un producto y regálaselo a quien lo encuentre físicamente.

6.- Da charlas sobre tus nuevos productos o lanzamientos.

7.- Pide que te manden opiniones y valoraciones del servicio en directo.

8.- Haz una entrevista a un influencer en tu sector o para tu marca.

9.- Da una sorpresa, retransmite algo que nadie espere y que sea memorable.

10.- Crea un perfil falso, una historia falsa, duradera, con suspense, para que la gente hable de ello y quiera ver el final de la historia.



Si has leído hasta aquí, te la mereces = IDEA BONUS:

11.- Las cámaras ocultas y las bromas ahora pueden hacerse en directo, mientras el mundo mira.


En definitiva, Periscope permite desarrollar ideas y campañas para las empresas, instituciones y sus marcas. Los profesionales del marketing y del social media tienen un formato de instant content en tiempo real para captar la atención del público. La notoriedad y la imagen de marca son los principales valores que veo actualmente, que no es poco.

Además está el lado "emocional" de la herramienta...  A través de Periscope las marcas pueden compartir experiencias ‘reales’ en el mismo momento que suceden con sus públicos. Es algo muy potente,  no hay mejor engagement y es un mensaje comercial directo al corazón si se hace bien... es un paso más en ese "diálogo" del que hablara el Manifiesto Clue Train donde se nos auguraba y se nos decía que "Los mercados son conversaciones".

Así que tanto para lanzar nuevos productos y/o servicios, como para retransmitir eventos internos o externos, presentaciones, entrevistas, convertirse en un video coach, pedir opiniones o bien desarrollar la creatividad a tope, Periscope puede ser un complemento muy potente para tu inboud marketing.

Si te ha gustado este post y alguna de las 10 ideas para aplicar Periscope a tus campañas de marketing digital, ¿Porqué no compartes?

Gracias por tu tiempo.

Alberto González.

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