28 de junio de 2016

10 puntos clave para maximizar la conversión de tu landing

10 puntos clave del diseño para maximizar la conversión de tu landing. Ratio conversión / e-commerce.

10 puntos clave para maximizar la conversión de tu landing


Una estrategia de landing pages o estrategia de conversión  (landing page es una “página de aterrizaje”) es aquella que tiene el objetivo de retener, persuadir y convertir al mayor número de visitantes en compradores. Cuando hablo de "comprar" me refiero a generar un lead.

El tipo de lead que se busca dependerá del objetivo de conversión (principalmente una compra o registro), como por ejemplo rellenar un formulario de inscripción o registro, dejar una opinión, contactar con el servicio técnico, compartir un contenido, cotizar un seguro, o por supuesto, comprar algo.

Para entender mejor el concepto de landing y saber cómo hacer una buena landing page, echa un vistazo al mi artículo que publiqué hace algún tiempo titulado: VIPS, o la estrategia de captación y conversión usando landings pages. 

"La landing se crea para persuadir,
no para mostrar un producto. Si no vende, no vale"

Enfocando este artículo en el diseño, usabilidad y dirección de arte propiamente dichos, pasemos ya a mostrar los 10 puntos clave del diseño para maximizar tu conversión de tu landing.


1. Sencillez y simplicidad.
Orientar al visitante captado hacia el formulario.
Ejemplo de cómo una mala disposición de los elementos,
sin una optimización adecuada, provoca un recorrido visual y una lectura caótica.


2. Evitar "miradas a cámara".
Las miradas “directas” tienen un alto poder distracción
Ejemplo de cómo una mirada “a cámara” capta y retiene la atención demasiado, 
al contrario de la imagen donde mira al texto.


 3.- Las líneas de texto deben ser cortas.
Los usuarios se cansan con líneas largas y párrafos largos.
Ejemplo de cómo la atención decae a la mitad de cada línea...

4.- El producto o servicio destacado a izquierda.
Los usuarios, por cultura y hábito empiezan
a leer desde la izquierda. Ojo al responsive...
Ejemplo de cómo la atención del usuario se va perdiendo fuerza
según avanza en su lectura Izquierda - derecha.

5.- El formulario siempre abierto,
y mejor con un elemento de apoyo.
Imagen, prescriptor, sello, flecha, mensaje... ¡Orienta!
Ejemplo de formulario abierto + refuerzo de prescriptor.


 6.- La Iconografía sustituye o refuerza
los puntos clave, ventajas…
Somos expertos en “leer” imágenes, símbolos...
Los símbolos se leen e interiorizan mucho antes que el texto, si están bien diseñados.

 7.- Botones atractivos y con CTA´s.
Es una pieza creativa y de conversión en sí misma…
No es “solo” un botón…
Dedícale su tiempo e importancia a las botoneras,
son una elemento fundamental en una estrategia gráfica de conversión.


 8.- Usa varios métodos de contacto siempre.
A cada usuario le gusta un tipo de forma distinto de contactarnos.
No perdamos leads por “obligar” a rellenar un formulario.
Ejemplo de un diseño multi-contacto, para facilitar el lead.

9.- La buena imagen vende...
La imagen integrada con el botón al cotizado es más persuasiva.

 Una landing muy visual y bien integrada maximiza mucho la tasa de conversión.


10.- Los testimoniales hay que usarlos bien.
Deben ser reales 100%, tener foto, nombre, cargo y link a web o perfil personal.
Y ser moderados, de carácter informativo.
 Si hablan bien de ti, muéstralo! Además de generar confianza, generas más leads.

 Si has llegado hasta aquí, te lo has ganado: punto bonus


11.- El color influye, úsalo para convertir más.
Hay muchas teorías del color aplicadas al e-commerce que han demostrado que ciertas composiciones y uso del color maximizan las ventas.
Fuentes: idealo.com 
Como ves, una estrategia de landing pages o estrategia de conversión implica muchos factores
tener en cuenta (y eso que sólo nos hemos enfocado al diseño hoy), pero sobretodo hay que aplicar el sentido común y los test A/B para aprender y optimizar, que es de lo que se trata. No existe la landing perfecta.

Si quieres saber más, pero actualizado al formato móvil, te recomiendo éste artículo en inglés del
maestro de la conversión Bryan Eisemberg: How to Design High-quality converting mobile landing
pages

Gracias por tu tiempo.

Alberto González.



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