11 de enero de 2017

Cómo hacer SEO sin saber de SEO en 2017

Cómo hacer SEO en 2017 sin saber de SEO.



Google ha confirmado oficialmente en su Blog de Google Webmaster que su nuevo algoritmo SEO (el 4º Pingüino) Pengüin 4.0 en tiempo real ya es una realidad para 2017.

Y con la llegada del nuevo año, los gurús de SEO hacen apuestas y se lanzan a predecir en qué consistirá todo esto y qué cambios habrá... Pero pocos te dicen exactamente cómo redactar un artículo bien orientado a SEO 2017 o cómo preparar una nueva sección o actualizar otras ya creadas para maximizar la visibilidad.

Cómo hacer SEO en 2017 sin saber de SEO no es fácil, pero poder, se puede. Una parte técnica del SEO y otra, la parte de contenidos, estructura y redacción. Aquí es donde yo hoy voy a darte mi visión de los puntos importantes que tienes que tener en cuenta desde ya para triunfar en tus contenidos orientados a posicionamiento. Todo ello basándose en la experiencia del 2016 y las novedades del 2017.

Tendencias en posicionamiento SEO (para contenido) imprescindibles:


1. PALABRAS CLAVE (KEYWORDS)

A finales del mes de noviembre 2016, Google Webmasters ha eliminado la función de palabras clave (KW) de contenido de Google Search Console.

Si no sabes lo que és te diré de Google Search Console -Google Webmaster tools- que es la mejor herramienta de interlocución y monitorización con Google que puedas conseguir. Y gratuíta. Toda web o cada nuevo artículo o sección creada debe estar dada de alta en esta herramienta indispensable.



Volviendo al tema, la eliminación de los informes de palabras clave (términos de búsqueda) confirma la intención de la empresa de dar más prioridad e importancia  las búsquedas semánticas (frases y preguntas completas naturales y así evitar la creciente manipulación del contenido basándose en palabras clave. Vamos hacia unos resultados de búsqueda ofrecidos por Google con un mayor grado de comprensión y naturalidad.


2. DOMINIOS DE PALABRAS CLAVE EXACTAS 2017

Igualmente ahora ya tendrán menos importancia los dominios cuyas palabras clave sean una coincidencia exacta con la expresión de búsqueda. por ejemplo, si www.alquilercochesmadrid.com hasta 2016 tenía mucha relevancia para Google en SEO, aunque el contenido y la estructura del site no tuviera calidad, a partir de 2017 esto va a cambiar y ya no tendrán visibilidad estos dominios solo comprados para posicionar una expresión.



Para que tengas culturilla, te diré que esto se denomina "penalización de los EMD" (exact match domain). Como te decía, se van a penalizar los dominios con palabras clave exactas para su expresión de búsqueda pero con una calidad de contenidos de poco valor y estructura mala.


3. CONTENIDOS MÁS CONCISOS Y RELEVANTES

Además de orientarte hacia artículos, títulos y páginas con una redacción más natural (no escribir para Google, aunque todo el mundo sigue haciéndolo) Pengüin 4.0 nos dice que desde ya y a partir del 2017 Google va a valorar muchísimo más los artículos y páginas sintetizados, de calidad y que vayan al grano. Básicamente quiere dar prioridad a contenidos reducidos (600-750-900 palabras) que no tengan "contenido paja" o introducciones muy largas.



Desde el 2008 Google daba mucha importancia a la cantidad, después vino el turno de la cantidad (Mucho contenido y frecuentemente actualizado, buenos enlaces externos e internos, imágenes, jerarquía de contenidos, mensajes fuerza, buena redacción de las palabras clave, etc.). Luego en 2012 aproximadamente llegó el turno de la calidad y eso pasaba, necesariamente, por la extensión. Ahora lo que más va a primar va a ser la síntesis, con páginas y artículos donde los contenidos se comprimen, aportando solo la parte de valor, los puntos clave: qué, porqué, dónde, cómo, a quién, cuándo... 

El contenido de autoridad y relevante debe ser más escueto y conciso, tener una lógica más periodística pero a la vez ser más "meme", más "consumible" en el menor tiempo posible.

Esto nos indica también que el consumo de contenidos vía móvil está creciendo a un ritmo imparable, y Google lo sabe.

4. PENALIZACIONES Y BONIFICACIONES DE GOOGLE 2017 
URL´S CONCRETAS Vs. DOMINIOS COMPLETOS.

Si anteriormente Google penalizaba o bonificaba un domino al completo, por ejemplo, al aumentar el número de errores 404, ahora el algoritmo de Google va a ser mucho más "justo" y preciso penalizando o bonificando una página o categoría concreta y no toda la web o dominio.


La aplicaciçon práctica es sencilla: ahora podemos intentar posicionar una sola página o artículo en el TOP10 SERPS (SERP significa en inglés Search Engine Result Page o Página de Resultados de Búsqueda. No es ni más ni menos que la página resultante de una búsqueda realizada en un buscador como Google, Yahoo! o Bing.) aunque nuestro dominio no tenga mucha autoridad o no esté del todo bien posicionado. De ahí que la buena redacciçon de artículos o la creación de nuevas secciones orientadas a SEO 2017 cobren más importancia si cabe.


5. PENALIZACIONES Y BONIFICACIONES DE GOOGLE 2017 
EN TIEMPO REAL...

Pengüin 4.0 en tiempo real ya es una realidad para 2017 y básicamente la tendencia es que las posiciones de los resultados de búsqueda podrán variar en tiempo real (cada hora) sin esperar 24H, 48H o más como hasta hace un mes.



Sencillamente la cantidad y frecuencia de contenidos publicados en la RED obliga a Google a ser más rápido en sus "juicios". Veremos cómo afecta a dominios o url´s "posicionadas desde hace siglos" en TOP10 frente a ataques de contenido relevante para determinadas expresiones de búsqueda.

Personalmente me parece un acierto hacia la transparencia y democratización de Google. Todos tendremos más oportunidades si lo hacemos bien en branded content y gustamos a nuestros visitantes.

Por poner un lado positivo, si por ejemplo te caduca un dominio, antes Google te penalizaba de la 1º página (siguen pasando este tipo de despistes de hostings y renovaciones, hazme caso) a la 40 por ejemplo y era prácticamente imposible volver a reposicionar el dominio entre los primeros resultados o costaba un ojo de la cara. Pues bien ahora con este cambio "en tiempo real..." Google es más "justo" también y tanto las penalizaciones como las bonificaciones y reposicionamientos son más dinámicos.


6. LA MAFIA DEL LINK BUILDING...

Para hacerte una introducción de esto del linkbuilding, de unos años a hace pocos meses todas las grandes compañías, medios de comunicación, empresas etc. contrataban a profesionales para llegar a acuerdos con otras páginas webs para que pusieran reseñas y links hacia sus páginas. Se recibía dinero por "apuntar" una URL de cierta marca o empresa en tus websites. Se ha extendido tanto esto de pagar para que te reseñen que el linkbuilding natural estaba muerto, básicamente y ya no se sabía si el medio de comunicación, bloguero etc. reseñaba de forma sincera o por pago.

Toda esta mafia del linkado ha conllevado que google ya en 2016 dejase de valorar tanto estos enlaces de terceros a tu web. Y en 2017 el linkbuilding (bajo mi opinión y experiencia) no va a tener tanto peso en SEO, DIGAN LO QUE DIGAN LOS GURÚS, ESTO ES ASÍ. 


Para que te hagas una idea del peso real que tiene el linkbuilding Vs. SEO ON PAGE en 2017 (en que se hace con contenido bueno en tu propia página web) es del 20% respecto a éste último. Es decir, es mejor que dediques tu dinero y esfuerzo a crear un blog consistente y con contenidos publicados frecuentemente que dediques un solo euro al linkbuilding pagado. De hecho, si tus contenidos son buenos se viralizarán y obtendrás links a tu URL de forma natural.

La valoración de enlaces a tu web, si no tienen relevancia ni calidad, además será muy destructiva en términos de posicionamiento. OJO CON ABUSAR DEL LINKBUILDING, que no te vendan la moto. Es mi opinión.


6. LAS PREGUNTAS "NATURALES" Y RESPUESTAS "ENRIQUECIDAS" COBRAN IMPORTANCIA.

Ya es una realidad, Pengüin 4.0 es más semántico y más "humano". Las tendencias de búsquedas nos indican que cada día se hacen búsquedas en Google con preguntas. ej: "¿Cómo se cura una gripe?", "Qué bares en madrid tienen las mejores tapas?" "¿Cómo hacer canelones?" etc.

Este es el llamado snippet PAA (People also ask), que desde abril de 2015 viene funcionando, pero que en 2017 va a cobrar mucha importancia. ¿Cómo?



Pues Google se ha dado cuenta de esto y ha invertido esfuerzos para 2017, primero, en beneficiar y mostrar resultados de búsqueda cuyo título sea una pregunta o la respuesta directa a la pregunta (muy importante a la hora de redactar un artículo) y segundo en perfeccionar la forma de mostrar los resultados a los usuarios, lo que se llaman "fragmentos enriquecidos" que se muestran en las SERPs para determinados términos de búsqueda.

Los H2, H3 (subtitulares y titulares de párrafo) y etiquetas resurgen y vuelven a ser relevantes (y mucho) para Google este año.


7. LAS IMÁGENES Y LOS VÍDEOS AUMENTAN SU IMPORTANCIA EN SEO.

Google ha actualizado sus guidelines de desarrollo de productos para añadir imágenes o vídeos en los resultados de búsqueda. Está claro que si el contenido multimedia se consume cada vez más, Google no quiere quedarse atrás en sus resultados.

Una de las tendencias del 2017 es centrarse en el posicionamiento de Google Imágenes, poniendo bien los ALT´s, descriptivos, títulos, links y leyendas de todas y cada una de las imágenes que subas a la Red.


8. BÚSQUEDAS POR VOZ-MÓVILES

Google Voice Search es la manera que Google tiene para facilitar las búsquedas por móvil en Google. Y cada día se usa más... Es obvio que si estás conduciendo, andando o fuera del hogar o del trabajo, hacer una búsqueda por voz te facilita la vida mucho y te ahorra el estar escribiendo en el teclado etc.



Google tiene datos de esta tendencia de uso y está buscado formas de facilitarle la vida a sus usuarios. Las búsquedas por voz son la solución, pero aquí tenemos que tener en cuenta para SEO 2017 que las personas no nos expresamos de la misma manera cuando escribimos que cuando hablamos. Si buscamos "farmacias en Madrid" seguramente por voz diríamos "farmacias más cercanas", ya que la geolocalización es fundamental en el uso del móvil.


Por lo tanto y en mi opinión, el SEO de contenidos en 2017 va a estar muy ligado a:

- Calidad y síntesis de los contenidos.
- Frecuencia de publicación.
- Redacción natural, con preguntas y respuestas.
- Mucha coherencia entre los elementos SEO de la página o artículo (Url, metas, descriptivos, snippet, títulos, subtítulos, keyword, etiquetas, enlaces externos e internos e imagen y vídeo).
- Talento de sorprender con titulares y contenidos muy potentes, noticiables y a la vez concretos.
- Orientación 100% al lector.


Y por último te dejo otros artículos interesantes sobre SEO en 2017 que te pueden interesar:

https://www.semrush.com/blog/tendencias-seo-2017
http://www.ramirogarces.com.ve/como-hacer-seo-en-2017
http://ilifebelt.com/4-tendencias-seo-2017/2016/11
http://ignaciosantiago.com/blog/tendencias-seo
http://www.unancor.com/tendencias-seo-2017

Gracias por tu tiempo.

Albero González.

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